lunes, 24 de octubre de 2011

Zapatillas adecuadas para correr


Como primer artículo de este blog quiero hacer referencia a la correcta elección de las zapatillas, lo cual tiene una mayor importancia de la que podamos pensar en un primer momento.

Copiaré un artículo de Piratalia que me parece muy bueno (las imágenes las he sacado de internet):

"ELEGIR LAS ZAPATILLAS ADECUADAS

¡Ya he decidido que quiero correr! asi es que ahora mismo voy a una tienda de deportes a comprarme unas Adidas Super Evolution 43 con carburador lateral de absorcion de iones negativos. Me van a costar un pastón pero con ellas voy a ser la caña....

Error....Grave Error.

Tened en cuenta lo siguiente:

Correr es un deporte de impacto, cada vez que dais una zancada en vuestra carrera todo vuestro cuerpo en general sufre un impacto, pies, piernas, columna etc...

Corriendo cuatro veces por semana 40-45 minutos de forma continuada estais imprimiendo miles de impactos a vuestro cuerpo.

Para que correr sea un beneficio en vez de un perjuicio hay que amortiguar y absorver esos impactos, pues de lo contrario podriamos lesionarnos.

Existen dos formas de amortiguar dichos impactos

1 Eligiendo un buen terreno para correr

2 Eligiendo las zapatillas adecuadas

En cuanto al terreno, el mejor que existe es la tierra de los parques puesto que las carreteras y aceras constituyen un terreno demasiado duro y por lo tanto no absorbería los impactos y la arena de la playa constituye un terreno demasiado blando y por lo tanto perderiais estabilidad pudiendo torceros un tobillo o una rodilla.

El terreno de los parques es tierra semidura, y absorbe parte de los impactos que imprimis a vuestro cuerpo

Elegir unas zapatillas adecuadas es algo mas dificil....pero no imposible con los consejos del Equipo de Atletismo de Piratalia.

Quizas podriais pensar, Bueno tio que tonteria me estas diciendo, yo me compro las mejores que haya, la que usa ese atleta famoso y digo yo que me iran bien...

Vale esas zapatillas son muy buenas, las mejores....pero ¿Las mejores para quien?.

Primera cosa que tienes que tener clara: Cada persona tenemos un tipo de pie y una forma de correr e incluso las mejores zapatillas pueden ser fatales para tus pies..

Pero no te preocupes, te vamos a ayudar a elegir.

Tus zapatillas ideales tienen que ser capaces de amortiguar bien los impactos, proporcionarte estabilidad y sujeccion y ademas adapatarse a tu forma de correr.

Hay tres tipos de corredores
  • PRONADORES
  • NEUTROS
  • SUPINADORES

Ser PRONADOR significa que cuando corres tus tobillos tienden a girarse hacia dentro, es bastante comun, de hecho es una amortiguacion natural con la que se defiende el cuerpo, pero hay que corregirla.

Ser NEUTRO significa tus tobilllos no tienden a girarse ni hacia el interior ni hacia el exterior cuando corres

Ser SUPINADOR significa que tus pies tienden a arquearse hacia fuera cuando corres.


Ademas dentro de cada tipo de corredor hay diferentes niveles, de esta forma una persona puede ser

PRONADOR LIGERO, PRONADOR MEDIANO O GRANDE

SUPINADOR LIGERO, SUPINADOR MEDIANO O GRANDE

Lo primero que tienes que hacer es saber en que grupo de corredores estas tu, es decir tienes que saber si Pronas, Si eres Neutro o Supinas y tambien tienes que saber si Pronas Mucho, Poco etc...

Y ahora pensaras...Vale, pues me voy a una tienda de deportes y lo pregunto alli ¿No?

Pues efectivamente eso seria lo logico, pero desgraciadamente en las tiendas de deportes ¡NO TIENEN NI PUTISIMA IDEA DE LO QUE TE ESTAN VENDIENDO!, yo es que lo flipo je je. Se dedican a poner los modelos mas modernos de Nike, Rebook y compañia, y no saben lo que venden....

Y entonces....¿Como narices se en que grupo de corredores estoy?

Vale, pues lo que tienes que hacer es ir a tiendas especializadas en corredores, yo solo conozco una, se llama LAISTER, y te hacen un estudio BIOMECANICO, es decir, analizan tu pisada y tu forma de correr. Alli me lo hicieron a mi, y gracias a eso se que soy PRONADOR LIGERO, puesto que tengo 8 grados de pronacion, despues te dan a elegir entre aquellas zapatillas que te vienen bien.

La cosa funciona de la siguiente manera: Vais alli y si os comprais las zapatillas el estudio Biomecanico es gratuito, os hacen el estudio y despues comprais las zapatillas. Puede ser que os cuesten en torno a 20 o 30 euros mas caras pero es rentable. Porque una vez que te han hecho el estudio, ya sabes como corres para toda tu vida, y ya puedes comprar las zapatillas que te vienen bien en Laister o en el sitio que quieras, pero ya sabes con seguridad que esas zapatillas te van a ayudar en tu forma de correr.

Lo mejor es ir a un centro tipo LAISTER, pero si teneis un espejo en vuestra casa en el que os podais ver las piernas quizas podais intuir algo. Si os poneis con los pies en paralelo frente al espejo y luego sin levantar el talon flexionais las rodillas hacia delante hasta donde podais. Hacerlo varias veces y si notais que los tobillos tienenden a inclinarse hacia dentro, sois pronadores y si se inclinan hacia afuera sois supinadores.
Podeis pensar, ¡Joer tio! si yo la suela de mis zapatillas las gasto por fuera soy supinador y si las gasto por dentro soy pronador. Error, no tiene nada que ver por donde gastes la suela de tus zapatillas.

Por cierto otro apunte: La mayoria de los corredores no usan ni Nike Superfusion ni Adidas Hidrocarburer je je, las mejores marcas de zapatillas para correr son: New Balance, Saucony, Asics y Mizuno. Y no son zapatillas demasiado llamativas que digamos, pero su tecnologia es la mejor en cuanto a amortiguacion, estabilidad y calidad, ya puedes correr y correr que destrozas las zapatillas y su tecnologia sigue intacta, funcionando y beneficiando a vuestro pie....Eso si son zapatillas que no bajan de los 70 euros, pero eso si compras calidad de la buena.

Entonces llegados a este punto pensareis....Joder a este tio le ha dado mucho el sol en la cabeza y no tiene remedio....Esto son pijadas ¿Para que narices quiero saber si soy Prona no se que o Supina leches?

Pues os lo explico

Tanto New Balance, como Saucony, Asics y Mizuno fabrican un determinado tipo de zapatillas para Pronadores, otro tipo de Zapatillas para Supinadores, y otro tipo diferente de zapatillas para Neutros.

Una zapatilla para un Pronador como soy yo tiene que tener un refuerzo de un material especial en la parte interior de la suela, este refuerzo es el encargado de corregir la desviacion de tu pierna. Si eres Supinador por el contrario tienes que llevar un refuerzo especial, pero en la parte exterior de la zapatilla, y un corredor neutro necesita una zapatilla que no lleve refuerzos especiales.

Por lo tanto si eres pronador y te compras unas zapatillas de supinador la estas cagando y viceversa

Joerrr.....Menudo jaleo esta montando este tio....vamos a ver ¿Lo que me cuentas es importante? o son chorradas de un flipao..

Pues mirad, esta claro que podeis hacer dos cosas, o hacerme caso y tomaros unas pocas molestias en elegir bien vuestras zapatillas o podeis seguir como hasta ahora comprando a ciegas las zapas que mas molen pero si correis habitualmente las consecuencias de comprar unas zapatillas que no te vengan bien pueden ser desastrosas.

Porque te vas a lesionar, y ademas no va a ser una lesion repentina, no, dia a dia corriendo con zapatillas inadecuadas te vas a lesionar de forma ciclica, es decir poco a poco y sin darte cuenta, hasta que tras dos años o tres de correr asi te aparezcan dolores en las piernas sin motivo aparente, esos dolores te van a molestar a fastidiar y no te van a dejar correr porque te has lesionado por no usar UNAS ZAPATILLAS ADECUADAS, y entonces te acordaras de la pagina web de ese flipado y pensaras....Si le Hubiera hecho algun caso ahora no me doleria tanto la pierna...

Os lo digo de verdad a veces cuando salgo a correr veo a gente que se pone a correr con las Rebook Classic estas.....y solo de pensar la lesion que pueden llegar a tener me duele hasta a mi.

No jugueis con vuestra salud...

En serio....yo hace 6 meses hacia lo haceis la mayoria de vosotros, vais al escaparate de la tienda de deportes y decias estas que molan, le preguntabas al de la tienda y te decia...si si esta va bien va bien....Menos mal que me he dado cuenta a tiempo...espero que leyendo esto vosotros os deis cuenta tambien.

Por cierto aunque no corrais, es bueno tambien que os comprais unas zapatillas adecuadas porque vais a andar mejor."

Fuente: Piratalia

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a mar.gueimonderuiz@gmail.com

    Un saludo,

    Mar

    ResponderEliminar